A Googlerola le espera una lucha a muerte en la guerra de smartphones
Google se tragó a Motorola, pero queda todo un pelotón de fabricantes y plataformas en la guerra de smartphones. Imagen: Original de Fraser Ntukula (vía Phandroid), editada por Iván Camilo Vásquez (ENTER.CO).
La unión entre Google y Motorola, que ya ha sido llamada por algunos medios como ‘Googlerola’, sacudió al mundo enteró pero sus efectos los van a sentir en especial los actores del mercado mundial de celulares. El panorama actual pinta muy bien para Android, pero con su compra Google cambió las reglas del juego. Por eso vale la pena detenerse y analizar un poco el estado actual de la guerra de celulares, pues en unos pocos meses el paisaje puede ser radicalmente diferente al que hoy enfrentamos. Parece un recuento de hechos prehistóricos, pero hace no mucho tiempo la compañía teléfonos celulares en la boca de prácticamente todo el mundo se llamaba Nokia. Hoy en día ese puesto lo ocupan Apple y Googlegracias a su espectacular crecimiento en ventas y a su liderazgo en innovación, pero cuando se trata del mayor fabricante de celulares del planeta, la corona sigue estando en manos de Nokia. Sin embargo, si las cosas siguen como va sus días en el trono están contados, pues los coreanos acechan.
De acuerdo con el más reciente estudio de la firma de investigación de mercados Gartner, durante el segundo trimestre de 2011 Nokia se mantuvo como la empresa con la mayor participación en el mercado mundial de dispositivos móviles. Esto se refiere a que Nokia es líder del mercado global que incluye todo tipo de teléfonos móviles, desde los celulares más tradicionales hasta los smartphones más avanzados. El fabricante finlandés tiene 22,8% del pastel y es seguido por Samsung (16,3%), LG (5,7%), Apple (4,6%) y ZTE (3%)
Dicho esto, es previsible que el escalafón cambie bastante en los próximos meses por varias razones. Nokia está perdiendo participación a pasos agigantados (-8% en comparación con el segundo trimestre de 2010) y sus competidores o ganan o no están perdiendo tanto. Su mayor rival, Samsung, pasó de tener 17,8% del mercado hace un año a 16,3% hoy, lo que indica una reducción pero mucho menos grave que la que vivió Nokia. A no ser que los finlandeses le den un vuelco dramático a su negocio en los próximos meses, para el año nuevo habrá un monarca coreano en el reino de los teléfonos móviles


No hay comentarios:
Publicar un comentario